6 beneficios del triciclo para el desarrollo psicomotor de los niños

Beneficios del triciclo para el desarrollo psicomotor de los niños

El desarrollo psicomotor de los niños cambia a los 30 meses o dos años y medio. A partir de ese momento los niños llevan a cabo un mayor control de la coordinación que les permite realizar actividades con un mayor control corporal. Como padres podemos fomentar y potenciar dicho desarrollo psicomotor del niño, y un triciclo es una buena opción.

El triciclo es un juguete de 3 ruedas que es impulsado mediante pedales. Además, puede ser un juguete de transición para que más adelante el niño monte en una bicicleta de equilibrio sin pedales y más adelante en una bicicleta con ruedines.

Un triciclo no es solo un juguete adecuado para que los niños desarrollen su sistema psicomotor, sino que también les ayuda en la evolución de diferentes capacidades tanto mentales como físicas. Dentro de las ventajas que ofrecen los triciclos para niños y niñas de 2 años encontramos:

  1. Coordinación y equilibrio. Para subirse y pedalear en un triciclo los pequeños deben coordinar sus extremidades superiores e inferiores, es decir, brazos, manos y piernas. Incluso durante segundos antes de sentarse, el pequeño debe mantenerse en equilibrio sobre un solo pie. Por lo que, el triciclo requiere de una psicomotricidad fina y precisión para que el niño no se caiga. Cuanto mayor sean las veces que usen el triciclo mejor coordinación y el equilibrio obtendrán. En los triciclos de dos años los niños están en equilibrio de forma constante. Esta actividad les será de gran ayuda cuando pasen a usar la bici sin pedales.
  2. Fortalece el tronco y las piernas. Cuando el niño se sienta en el triciclo y alcanza los pedales, comienza la fase de pedaleo donde ejercita sobre todo los músculos del tronco y por supuesto, las piernas.
  3. Independencia, seguridad y confianza en sí mismos. Al tener cada vez mayor control de sí mismo en el triciclo, el niño se siente cada vez más seguro para poder moverse sin necesidad de un adulto.
  4. Orientación espacial. Cuando un niño pedalea solo, está conduciendo y por ello debe prestará más atención a lo que le rodea para evitar caerse. El uso del triciclo potencia su orientación espacial y estimula su atención, un aspecto clave para cuando empiece a leer y a escribir.
  5. Creatividad y Experiencias. Pasear en un triciclo es una experiencia positiva que los niños pueden compartir con sus padres. De los 2 a los 5 años los niños son más conscientes de las cosas y de las aventuras al aire libre que pueden vivir y quedar grabadas en su memoria. El uso del triciclo les ayuda a estimular su curiosidad al poder desplazarse de forma independiente y rápida de un lugar a otro.
  6. Ayuda a descargar energía. Como siempre, cuando se realiza cualquier actividad física el niño canaliza tensiones y en c que, hará que mejore su calidad de sueño.

Triciclos para niños de 2 años

Los triciclos se pueden comenzar a usar desde los 10 meses. Son un juguete muy cómodo tanto para los padres como para los niños, ya que tienen una estructura parecida a la de una silla de paseo con pedales. Además, ofrecen una parte trasera desde la que los padres pueden empujar

a los niños cuando se cansan de pedalear. Asegúrate de que los pies del niño están en los pedales cuando empujas el triciclo.

Existen dos tipos de triciclos: los clásicos y evolutivos. Como su nombre indica los triciclos evolutivos son aquellos que se adaptan al crecimiento de los bebés desde los 10 meses. Suelen ser más seguros y cómodos que los triciclos clásicos ya que se han diseñado para un periodo más largo de vida.

Si elegimos un triciclo evolutivo para los 10 meses, cuando le niño está dando sus primeros pasos, se puede sentar al niño en el triciclo, ajustarlo con arneses y empujarlo con una barra trasera ajustable. Es una forma cómoda y segura de pasear.

Algunos de estos triciclos evolutivos, como los modelos de Trike Explorer de la marca Globber poseen incluso un parasol anti- UV (UPF 5’+) de poliéster para los días más soleados. Esta asa de empuje es una estupenda forma de llevar a los niños cuando se cansan de pedalear o si todavía necesitan que los padres les direccionen al mismo tiempo que ellos aprenden a usar los pedales y el manillar.

A partir de los 18 meses el asiento del triciclo se parece más al de una bici para adaptarse de este modo a la comodidad del niño. Poco más adelante, a los 24 meses o dos años la barra ajustable se elimina de los triciclos para niños y de este modo los pequeños pueden pedalear de forma más autónoma, pero todavía manteniendo las ruedas traseras.

Será de los 2 a los 5 años, dependiendo del equilibrio de cada niño cuando se le retiren los pedales del triciclo y pase a ser una bici sin pedales con la que podrán recorrer y explorar el mundo de forma independiente. Una nueva etapa donde tu niño o niña de dos años comenzará a investigar el mundo de forma autónoma con su triciclo.

Cómo debe ser el triciclo para un niño

Una vez has decidido que vas a comprar un triciclo para tu niño o niña, te surge la siguiente duda: qué triciclo comprar. El mercado está lleno de ofertas y para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades debes conocer algunas características de los triciclos antes de decidirte. Por ello los padres deben tener en cuenta antes de comprar un triciclo que sea sobre todo estable, ligero, seguro y duradero:

  • Estable y ligero. Para conocer la estabilidad de un triciclo debemos observar el material con el que ha sido construido. Podemos encontrar triciclos hechos de materiales como el plástico, la madera o el metal. Los expertos recomiendan usar metales o aleaciones como el acero al carbono, ya que es de los materiales más estables y el que ofrece mayor resistencia a los golpes. El plástico no es recomendable dado que es un material más endeble. Por ello, es posible encontrar una gran oscilación en los precios de los triciclos que se encuentran en el mercado. Ello se debe, sobre todo, a los materiales con los que se ha construido el juguete. Los triciclos más elevados de precio son aquellos realizados sobre todo con materiales duraderos, sólidos y robustos como el acero.

En cuanto a las ruedas, es preferible que sean anchas y de goma para proporcionar mayor estabilidad y comodidad al niño durante el recorrido. Las ruedas de goma espuma EVA antideslizante absorben de mejor manera los impactos del triciclo y ofrecen una mayor resistencia al desgaste. Además, reducen el ruido por lo que disminuye posibles molestias sonoras y evita que se raye el piso, por lo que los niños pueden jugar tranquilamente en casa si quieren.

  • Seguro y duradero. Se recomienda que los manillares san antideslizantes y los puños sean ergonómicos para un mejor agarre y mayor durabilidad. Para evitar movimientos bruscos y aportar mayor estabilidad al antivuelco los manillares permiten normalmente girar hasta 60 grados. Al igual que el asiento se recomienda que el manillar sea ajustable en varias posiciones.

En cuanto al sillín es aconsejable que sea ajustable o regulable en una altura de hasta 10 centímetros. Ya que de este modo se podría adaptar el sillín al crecimiento del niño desde los dos y hasta los cinco años tiempo durante el cual crecen más de 20 centímetros. Como abarca un rango de edad amplio se recomienda que el sillín sea también blando, suave y transpirable y si es posible, que disponga de una barra de seguridad en el caso de que sea un triciclo evolutivo.

Para una mayor seguridad, el triciclo debe tener el centro de gravedad bajo para evitar vuelcos. Cuanto más bajo sea el triciclo, mayor será la seguridad que le proporcionará al niño.

En cuanto al diseño del triciclo es aconsejable que los bordes de los triciclos sean redondeados en vez de que acaben en puntas afiladas. De este modo se evitaría que los niños se hagan daño. Además, el diseño de rueda cerrada no pellizca los pies del niño y protege la piel del niño.

En My Sweet Koala puedes encontrar modelos de triciclos evolutivos posibles de usar desde los 10 meses y hasta los 5 años. Son triciclos multifuncionales con estructura de metal de tres ruedas con asa trasera que se convierten en bicis sin pedales.

Triciclos de diseño sencillo y de estructura simple que se ajustan a la edad de los niños a través de sus cuatro posiciones (infant trike, guided trike, training trike y bicicleta de equilibrio sin pedales). Un solo juguete que se adapta a las necesidades y a la evolución del pequeño en todo momento. Una inversión a largo plazo que apoya el desarrollo psicomotriz del niño y que ayudará a añadir experiencias nuevas durante varios años de su vida además de inspirar el talento atlético de los niños.

Últimas noticias

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¡Bienvenido a My Sweet Koala!
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?