El porteo de bebés es un sistema de transporte que permite el contacto físico entre tu bebé y tú y que además proporciona seguridad y tranquilidad a tu bebé. Es un sistema adecuado que se puede usar desde el nacimiento de tu bebé, ya que se adapta a la especial fisionomía de los recién nacidos, y hasta aproximadamente los 3 años.
Debes tener en cuenta que el portabebés debe adaptarse bien a la posición natural de tu bebé recién nacido. Cuanto más ajustable y mejor se adapte a la posición de tu bebé, más ergonomía conseguirás.
Cómo portear al bebé de forma segura y ergonómica
Si es la primera vez que vas a portear a tu bebé, puedes practicar delante de un espejo, tener cerca a tu pareja o a una persona de confianza para ayudarte. Puedes ensayar con un muñeco y consultar a una asesora de porteo. Para acostumbrarte a tu mochila portabebés y ajustarla a la perfección tanto a tu bebé como a tus propias medidas, lo mejor es practicar dentro de casa porteando durante unos minutos con pequeños paseos.
Cuando vayas a colocar a tu bebé por primera vez, es importante que tengas muy claros los pasos a seguir y las instrucciones del portabebés. Asegúrate de que tu bebé no tiene hambre, sed ni está irritado. Cuando salgas a la calle, al principio puedes portear en períodos cortos de tiempo. Con la experiencia, si utilizas tu portabebés es ergonómico podrás poder llevar a tu bebé muchas horas sin ninguna molestia ni dolor. Si sientes dolor de espalda, seguramente sea porque el portabebés esté mal ajustado.
Porteo ergonómico y seguro
Te contamos cuáles son las 10 claves para un porteo ergonómico y seguro:
1. Debes poder ver fácilmente el rostro de tu bebé.
2. Debes poder besar la cabeza de tu bebé si te inclinas. Su cabeza debe quedar a la altura de tus besos.
3. El bebé debe tener su cara y nariz despejadas para poder respirar sin problemas. Evitar siempre que la tela cubra el rostro del bebé.
4. Cuando se duerma, apoya la mejilla sobre tu cuerpo. Siempre pegado contra su pecho.
5. La cadera del bebé debe formar una M. Las rodillas tienen que estar más altas que el trasero, en línea con su ombligo.
6. Las nalgas del bebé deben quedar apoyadas sobre tu cuerpo. Orienta siempre su trasero hacia tu cuerpo, para que las nalgas y no el vientre sea lo que apoye sobre ti. Es lo que se llama en Porteo «bascular la pelvis».
7. La cabeza del bebé debe ser sujetada por el portabebés para que evite que se balancee con el movimiento al andar.
8. El porteo debe respetar la curvatura natural de la espalda de tu bebé. Debe sostener su espalda firmemente y sin aplastarla. Si lo llevas de “cara al mundo” podrá observarlo todo, pero la posición no es la adecuada ya que no respeta la curvatura de la espalda de los recién nacido.
9. Cuando porteas debes mantener el trasero de tu bebé por encima de tu ombligo para poder andar fácilmente.
10. Al portear reparte el peso por tus caderas y espalda. Ajusta el portabebés bien ajustado a tu cuerpo para que si te inclinas no se separe de tu cuerpo y quede como mucho un par de cm de separación entre el bebé y tú.
Beneficios que aporta portear a un bebé recién nacido
El porteo tiene múltiples beneficios tanto para el desarrollo físico de tu bebé, como para ti como padre o madre, siempre y cuando se realice de forma ergonómica. Os indicamos algunos de los muchos beneficios y ventajas que aporta portear a tu bebé desde su nacimiento:
- Mejor adaptación a la vida exterior. Tu bebé pasa de estar en total contacto contigo al estar dentro de su útero donde su entorno es oscuro, cálido, tranquilo y conocido a salir al mundo exterior totalmente desconocido, amplio, luminoso, ruidoso y además separado de ti. En el nacimiento el contacto de piel con piel entre tu bebé y tú le ayudará a que el tránsito a su nueva vida, fuera de tu barriga, sea más agradable para él.
- Contacto piel con piel. El contacto directo de tu piel con la de tu bebé le ayuda a relajarse, a sentirse seguro y feliz. Es una forma a través de la que sincroniza su respiración con la tuya, escucha tus latidos, te huele, estabiliza su ritmo cardíaco y regula su temperatura corporal con la tuya.
- Favorece la lactancia materna. La cercanía del bebé al pecho de su madre estimula las hormonas que desencadenan la secreción de leche materna. El roce del cuerpo de tu bebé con el tuyo facilita las tomas ya que se estimula la producción de leche materna. De este modo, la lactancia con tu bebé se realiza de una forma más cómoda. Al tener a tu bebé tan cerca, puedes detectar con antelación si tiene hambre. Además, la cercanía hace que el acceso al pecho sea directo y, así, respondemos de forma inmediata a sus necesidades básicas.
- Previene los cólicos y reflujos. Uno de los múltiples beneficios del porteo es el movimiento. Salir a dar un paseo con el portabebés se puede convertir en una experiencia maravillosa para tu bebé ya que el movimiento de tu cuerpo ejerce un efecto de balanceo y masaje que ayuda a tu bebé a hacer la digestión y le calma al mismo tiempo. Dicho movimiento en postura erguida le ayuda a desarrollar su sistema vestibular, a expulsar gases y le previene de tener cólicos y reflujos ya que ayuda a evitar las regurgitaciones.
- Favorece el sueño. El contacto directo de tu bebé con tu cuerpo le aporta seguridad y confianza, que junto al latido de tu corazón y al balanceo de tu cuerpo, hace que concilien mejor y más rápido el sueño.
- Te aporta seguridad y tranquilidad. Tener a tu bebé siempre cerca te ayuda a detectar sus necesidades y atenderlas a tiempo, incluso antes de que llore. De este modo, evitas tener que vivir situaciones indeseadas y estresantes.
- Evita los celos entre hermanos. El portabebés te ayuda a que puedas atender otras tareas sin desatender en ningún momento a tu bebé. Puedes llevarlo contigo sin tener que cogerle en brazos y de este modo tienes las manos libres para realizar otras actividades como atender a otro de tus hijos. De este modo, el porteo nos permite atender al bebé sin desatender a su hermano o hermana. De esta forma evitamos que los hermanos mayores se sientan celosos por la llegada de un nuevo miembro a la familia. Además, tampoco te sentirás mal por no poder dedicarte al completo al que hasta ahora era tu único hijo. Recuerda, que algunas actividades no son recomendables hacerlas mientras se portea como, por ejemplo, cocinar.
- Portear en invierno y en verano. Puedes portear durante todo el año, tanto en invierno como en verano. Eso sí, tu bebé debe llevar ropa cómoda. Si es invierno, asegúrate de que no va excesivamente abrigado y de que no lleva varias capas de ropa, o prendas que no le puedan resultar incómodas. Los pijamas con pies pueden impedir el movimiento y los abrigos producen un sobrecalentamiento. La mejor opción para portear en invierno es utilizar un abrigo de porteo que te permita quitar capas de ropa rápidamente. En verano, utiliza portabebés con tejidos transpirables como el bambú. También puedes colocar una muselina de bambú entre el cuerpo de tu bebé y el tuyo que te ayudará a que el contacto no produzca una sudoración excesiva.
Tipos de Portabebés
Los modelos de portabebés que más se adaptan a los recién nacidos son los de tela porque permiten realizar ajustes a tu medida y necesidad. Por ello son considerados como la mejor opción para el porteo con bebés recién nacidos.
- Pañuelo o fular elástico para portear bebés. El pañuelo portabebés o también llamado fular elástico es un modelo ideal para iniciarse en el porteo. La ventaja del fular elástico es que se puede pre anudar. Por lo que no tienes que hacer el nudo cada vez que cojas a tu bebé. Con hacer el nudo una vez podrás meter y sacar al bebé todas las veces que necesites, sin deshacer el nudo. Es importante que elijas un buen fular elástico que se pueda pre anudar bien y que tenga un buen soporte para tu bebé.
- La camiseta de porteo. Similar al fular elástico existe la camiseta de porteo que es más sencilla de utilizar, ya que no necesitas hacer nudos.
- Mochilas para portear bebés. Si estás buscando una mochila portabebés es muy importante que elijas una mochila ergonómica, que respete la posición natural del bebé. Además, debe ser una mochila evolutiva, es decir que se adapte al tamaño y crecimiento de tu bebé. Existen en el mercado diferentes tipos de mochilas evolutivas. Por ejemplo, las mochilas portabebés con tejido de fular se adaptan muy bien a bebés recién nacidos.
- Mei tais para bebés. Es un portabebés de origen asiático. Permite el porteo de frente, a la espalda e incluso en la cadera. Reparte adecuadamente el peso y suele ser el portabebés favorito de los papa canguros.
- Bandoleras . He de reconocer que no es el portabebés más sencillo de utilizar, requiere paciencia y practica. Es apto tanto para poner portear el bebé adelante o a la cadera.
Puedes ver en My Sweet Koala los mejores portabebés ergonómicos; pañuelos de porteo o fulares elásticos, mochilas para portear bebés, camisetas de porteo, etc.