Uno de los beneficios del porteo es que puedes amamantar a tu bebé mientras le porteas y además puedes realizar otras tareas al mismo tiempo, ya que tienes las manos libres. Muchas mujeres se animan a amamantar mientras portean. Consideran que amamantar sin sacar a su bebé del portabebés es práctico, cómodo y discreto. Además, el balanceo y la cercanía al pecho hacen que tu recién nacido llore menos. Este se debe principalmente a que mientras le porteas, le aportas seguridad y tranquilidad que le ayuda a relajarse y a dormir.
Sin embargo, tanto la lactancia como el porteo deben de realizarse de forma adecuada y segura para el bebé. Una vez domines la lactancia por un lado y el porteo por otro lado podrás desarrollar ambas actividades juntas de forma cómoda y fácil ya que son compatibles. Podrás portear a tu bebé y amamantarlo sin sacarlo del portabebé.
Desde que nace un niño se recomienda que esté junto a su mamá para llevar a cabo la lactancia desde su inicio. Se aconseja practicar el contacto físico de piel con piel con el recién nacido para favorecer la producción de las hormonas que elaboran la leche materna, la prolactina y la oxitocina.
Por ello, el primer de mes del nacimiento del bebé es vital para crear el vínculo de contacto físico que permita al bebé alimentarse nutritivamente a través de la leche materna. Al estar en continuo contacto con su madre, le resultará más fácil acceder al pecho y más obvio para ti como madre conocer sus necesidades vitales.
Cómo amamantar en el portabebé de forma segura
Durante las primeras semanas la demanda de alimento del recién nacido es más significativa, por lo que es un mes clave para el inicio de la lactancia. Aprender a dar el pecho de forma correcta durante el primer mes es esencial antes de comenzar a amamantar en el portabebés.
Una vez tes sientas segura con la lactancia puedes intentar realizar la lactancia en el portabebés. A algunas mujeres les resulta más cómodo amamantar en el portabebés cuando su bebé ya tiene cierto control de su cuello y tronco, aproximadamente cuando tienen cuatro meses. Por lo que durante los primeros meses puedes sacar al bebé del portabebés y amamantarlo hasta que se coja fácilmente al pecho y te sientas cómoda.
Recuerda que un portabebés ergonómico te permite llevar a cabo la lactancia fácilmente y en cualquier sitio, pero siempre debes tener en cuenta la posición del bebé en el portabebés y el tamaño del bebé además de algunas medidas de seguridad como estas:
- El bebé debe engancharse sin esfuerzo. Su cara y su ombligo deben estar orientados al cuerpo de la mamá. La posición de lactancia es muy importante para un buen agarre.
- No debe existir presión entre tu bebé y tu pecho para no crear obstrucción en tu pecho, ni posibilidad de que puedas lastimar a tu bebé.
- Mantén siempre libre de tela la nariz, los ojos y la cara de tu bebé y verifica que respira bien. Cuando le amamantes, si quieres cubrirte tapa tu pecho, nunca su cara.
- Nunca cubras su cabeza con el fular.
- Cada vez que termines de amamantarlo o si se queda dormido, vuelve a colocarlo en posición vertical con su cabeza por encima de tu pecho, en posición rana.
Amamantar en posición cuna o erguida
Existen dos posiciones para amamantar a los bebés y a los niños mientras los llevas en el portabebés; la posición erguida o vertical y la posición cuna, reclinada u horizontal. Recuerda siempre que, tanto en una posición como en la otra, debes observar su cabeza y sus vías respiratorias en todo momento. Ten en cuenta, la edad de tu bebé y adáptalo al tipo de portabebé y amarres adecuados en cada momento.
En posición cuna es posible dar el pecho a tu bebé con un fular o con una bandolera. Cuando uses este portabebés debes permitirle que tenga libertad para poder mover su cabeza y engancharse al pecho, al igual que para soltarse cuando haya terminado. Para ello, puedes dejarle la tela del portabebé a la altura de la nuca y volver a sujetarle la nuca con la tela cuando haya terminado. Si su cabeza queda descubierta y está colocada más alta que sus pies, por encima de tu cintura, el bebé está en la posición correcta. Para cambiar al bebé de pecho debes alzarlo y girarlo hacia el otro pecho, donde se colocará en la misma posición de cuna. Según vaya creciendo el bebé sus pies sobresaldrán hacia fuera del portabebés. Así, si el bebé es pequeño, sus pies quedarán dentro del fular o de la tela. Recuerda que la posición cuna no es la habitual del porteo y se debe usar en momentos puntuales.
Para amamantar a tu bebé en posición erguida o vertical (postura “en forma de M” o “ranita”) debes elegir un portabebé ergonómico que permita que tu bebé quede redondeado con su columna vertebral en forma de C y con sus rodillas flexionadas en ángulo de 45º por encima de su pelvis. Así se consideraría que es la postura fisiológica del niño. Si el bebé es grande, para tu mayor comodidad puedes sujetar su cuerpo con una mano y con la otra aflojas la tela para adaptar su boca a la altura de tu pecho. Evita siempre cubrirle la cara con la tela. Cuando finalices con un pecho puedes cambiarlo al otro usando la misma posición y ajustando el fular o la bandolera de nuevo.
En el caso de que el bebé ya se sienta solo y pueda acceder al pecho sin ayuda, puedes amamantarlo de frente a la altura de tu cadera para que su boca quede a la altura de tu pecho. Existen mochilas que te permiten colocar al bebé en tu cadera para que te sea más fácil amamantarlo mientras paseas.
¿Cuál es el mejor portabebés para dar el pecho?
Cuando portees a tu bebé, observarás que si tiene hambre busca con su cabeza tu pecho y también se morderá sus puños. Intenta amamantarlo antes de que comience a desesperarse y a llorar. De este modo evitarás que se canse y se duerma sin la toma. Si decides amamantarlo en el portabebés, ten en cuenta que existen diversos modelos pero que sólo los ergonómicos te permiten dar el pecho de forma adecuada:
- El fular elástico. Es adecuado para amamantar a los bebés más pequeños gracias a su elasticidad de tejido y suavidad al tacto. Es muy versátil porque puedes ajustar a tu bebé a la altura de tu pecho sin quitarte el nudo. Al amamantar recuerda destensar la tela o alzar el pecho. El fular elástico te permite dar el pecho tanto en posición erguida como en posición de cuna. Es un portabebés que se puede usar hasta que tu bebé pese nueve kilos aproximadamente o más adelante si ajustas bien el fular y usas nudos de tres capas que repartan el peso de tu bebé.
- El fular tejido. Al igual que el fular elástico también te permite amamantar a tu bebé mientras le porteas dada su versatilidad. El fular tejido es ideal para usar desde el nacimiento de tu bebé y con incluso bebés grandes y pesados. Se ata siempre con un nudo doble que se puede hacer a la cadera, delante en el hombro o detrás en la espalda. Existen diversos nudos con los que podemos jugar de acuerdo a nuestras necesidades como el nudo bucle o canguro a la cadera que te permiten colocar al bebé muy cerca de tu pecho, en posición cuna. Es posible realizar también nudos que pueden terminar con amarres de dos o más capas.
- La bandolera. Puede resultarte muy práctica para amamantar tanto en posición erguida como en posición cuna. Es un portabebés que permite ambas posiciones para realizar la lactancia. La bandolera con anillas es muy fácil de colocar para que el bebé quede a la altura del pecho y pueda mamar. Lo único que debes tener en cuenta es destensar un poco la tela para que baje al nivel del pecho del bebé. La bandolera Moby es un portabebés ergonómico de tela muy similar a un fular elástico. En vez de un nudo como un fular tiene unas con anillas que te ayudan a regular la altura del bebé.
- Las mochilas evolutivas. Son una buena opción para dar el pecho siempre que sean ergonómicas. Algunas mochilas portabebés como Fidella o Neko poseen correas o tiras ambos lados que permiten bajar o subir al bebé a la altura del pecho para amamantarlo. Otras se adaptan a la lactancia para niños de más de 6 meses.
Como puedes ver hay una gran variedad de portabebés que te facilitarían la lactancia. Ten en cuenta que las prendas que vayas a usar cuando vayas a dar el pecho mientras porteas debe ser fáciles de desabotonar y de usar. Si todavía no te has decidido por uno o tienes dudas, puedes venir a probarlos en nuestra tienda física o solicitarnos información por correo.