Porteo ergonómico de bebés: ¿Qué beneficios aporta?

Sois muchos los que venís a la tienda en busca de asesoramiento en esta difícil tarea de ser padres. Es por eso, por lo que hoy queremos hablaros de uno de los temas más comentados, el Porteo. En My Sweet Koala no hablamos solo de porteo, sino de porteo ergonómico y los beneficios que nos aporta a todos, este tipo de porteo.

¿Qué beneficios aporta para el bebé?

En el momento en que elegimos un tipo de porteo, el principal motivo por el que lo hacemos es por el bienestar de nuestro bebé.

Contar con un sistema de porteo ergonómico para nuestros bebés cuenta con numerosos beneficios, entre los cuales podemos destacar:

  1. Favorece el equilibrio de la temperatura corporal de nuestro pequeño gracias al contacto directo con nuestro cuerpo, favoreciendo así su bienestar.
  2. Ayuda a la disminución del riesgo de apnea.
  3. Favorece la disminución del reflujo gracias a su postura provocando que descanse mejor y esté más relajado.
  4. Gracias al contacto cercano con nosotros, la respuesta al dolor y al estrés es menor. En definitiva, se siente más seguro.
  5. Puede favorecer una recuperación más rápida de algunas dolencias.
  6. Facilita que nuestros bebés puedan tener un sueño más profundo, pues nuestro contacto le hace sentir seguro y protegido.
  7. Favorece el establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna, ¡y es que también tiene beneficios para la mamá!
  8. Aporta seguridad y nos ayuda a sentirnos aún más conectados con el cuidado de nuestros pequeños.
  9. Su posición ergonómica nos garantiza una postura natural general (higiene postural) será la ideal para nuestros bebés. No forzamos al bebé a mantener una postura incómoda y forzada.
  10. Mantenemos su delicado cuello protegido de movimientos bruscos y a la vez respeta la evolución de su columna, cadera y estructura muscular.

¡Además ayuda a la prevención de patologías posturales como la displasia, luxación, plagiocefalias o pies equinovaros!

Beneficios del porteo ergonómicos para las mamás y papás

Al igual que para nuestros bebés, el porteo ergonómico aporta numerosos beneficios para nosotros y es que tan importante es el bienestar de él, como el nuestro y la conexión que creamos entre nosotros a través del porteo. Entre los más interesantes, podemos destacar:

  • El contacto piel con piel y el olor de nuestro bebé nos ayuda a construir y fortalecer los lazos con nuestro recién nacido. Según el NICE (National Institute for Health and Care Excellence):

“El contacto piel con piel temprano entre la madre y su pequeño debe ser promovido y facilitado pues mejora las percepciones, las habilidades maternales, el comportamiento maternal natural”.

  • El contacto directo con nuestros bebés favorece la liberación de oxitocina, una hormona muy importante de nuestras experiencias emocionales. Su liberación se multiplica con ciertas acciones, por ejemplo, sostener en brazos a nuestro bebé y disfrutar de la sensación piel con piel.
  • Al favorecer que nuestros bebés tengan su necesidad natural de contacto satisfecha, le ayudará a calmarse y dormir profundamente, favoreciendo nuestra confianza como buenos padres.
  • Permite y favorece el movimiento natural tanto para nuestro bebé como para nosotros, por lo que no nos impide seguir con un estilo de vida activo y saludable.
  • ¿Qué mejor beneficio para nosotros que sentir que nuestro koalita está cómodo y feliz? Por esta y todas las razones anteriores, nosotras apostamos al 100% por el porteo ergonómico.

Una vez que hemos compartido qué beneficios aporta el porteo ergonómico solo nos queda compartir con vosotros algunas últimas dudas que puedan surgir entre el porteo ergonómico y no ergonómico.

Sistemas de porteo ergonómico VS sistemas de porteo no ergonómico

A la hora de elegir un medio de porteo 100% respetuoso con nuestros bebés y por ende ergonómico, debemos fijarnos en los siguientes elementos:

  • No fuerza de ninguna forma la curvatura natural (en forma de C) de la columna de nuestros bebés.
  • Permite mantener una postura cómoda y natural, como sería la flexión de caderas y rodillas, y abducción y rotación externa de caderas.
  • Ofrece un soporte adecuado para la cabeza del pequeño sin perjudicarle en la postura.
  • Debe ser flexible y completamente adaptable al cuerpo del bebé, pues siempre debe ser el sistema el que se adapte al pequeño y no a la inversa.
  • Permite tener una posición para el bebé en vertical y girado hacia su porteador.

Sistemas no ergonómicos, los cuales no recomendamos su uso para nuestros pequeños:

  • Panel posterior rígido, el cual no permite mantener la postura natural del bebé y fuerza posturas incorrectas para él.
  • Mochilas con puentes estrechos. Donde el peso recae en una zona inadecuada para nuestros bebés.
  • Paneles o soportes para la cabeza sin regulación. Cada bebé es diferente y necesita poder regular el sistema de porteo a su cuerpo durante cada etapa de su crecimiento.
  • Sistemas de porteo que ofrecen posiciones en horizontal o la conocida como “cara al mundo”.

A las familias de nuestra tribu, siempre les recomendamos sistemas de porteo seguros, previamente testados y de los cuales podemos asegurar que son 100% ergonómicos. Un ejemplo de ello, son los fulares de porteo y las mochilas de porteo ergonómicas que podrás encontrar en nuestra tienda.

Ponte en contacto con nosotras y te asesoraremos sobre qué sistema de porteo elegir y cuál es el más indicado para ti y para tu pequeño.

Fuente:

Entre Nudos: Curso para profesionales sobre porteo ergonómico para bebés.

Alicia: Experta en sistemas de porteo ergonómico para bebés.

Últimas noticias

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¡Bienvenido a My Sweet Koala!
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?