Cremas solares niños, ¿filtro físico o filtro químico?

Cremas solares eficaces para bebés y niños pequeños

Cremas solares eficaces para niños pequeños

La piel de los niños es mucho más vulnerable y sensible al sol que la de los adultos por su dificultad para fabricar melanina. Durante el verano las radiaciones solares son más dañinas que en invierno y por ello, os recomendamos que no sólo los niños sino toda la familia se proteja con cremas solares. A la hora de elegir una crema solar para los más pequeños de la casa ten en cuenta que, aunque la crema indique un factor de alta protección (50+), no significa que te va a proteger al 100% de las radiaciones solares. Debes de tener en cuenta la composición de filtros solares que contiene.

Los filtros solares son los que nos protegen de las radiaciones solares y los que nos previenen de que nuestras células sean dañadas para que no tengamos quemaduras. Actualmente, existen cremas solares elaboradas en base a un solo filtro solar (físico, químico y/o ecológico) o con una combinación de varios filtros solares.

Los filtros físicos o minerales

Los filtros físicos o también conocidos como filtros minerales o inorgánicos funcionan como espejos que reflejan y dispersan las radiaciones UVA y UVB. Las partículas de las cremas con filtros físicos no penetran en la piel, logran un efecto rebote. Al no ser absorbidas por la piel, algunas cremas pueden dejar un residuo blanco, pero las fórmulas realizadas con nanopartículas producen un acabado invisible en la piel.

Las cremas solares con filtros físicos son adecuadas para la protección de niños menores de 3 años, para pieles sensibles con alergias o intolerancias y para pieles con cicatrices o que han sido tratadas con procedimientos como el láser o el peeling. Estos protectores solares actúan de forma inmediata tras ser aplicados, sin generar ninguna alergia ni reacción en la piel. Por lo que no es necesario que sean aplicados 20 minutos antes de la exposición al sol a diferencia de otros protectores. Pero es importante que sean aplicados cada dos horas o después del baño.

En la Unión Europea están permitidos los filtros minerales o físicos de dióxido de titanio (TiO2) y el óxido de zinc (ZnO). El dióxido de titanio y el óxido de zinc son considerados seguros en pieles sensibles o con posibles alergias. Tienen un potencial de sensibilización e irritación en la piel menor que los filtros químicos u orgánicos.

Los filtros químicos

Los filtros químicos o también denominados filtros orgánicos son moléculas a base de carbono, oxígeno e hidrógeno. Dichos filtros son capaces de absorber la radiación solar UVA de la capa más superficial de la piel y transformarla en calor inofensivo para la piel (radiación térmica). De estos filtros destaca el oxibenzona que es un compuesto sintético orgánico que proviene de la combinación de carbono, oxígeno e hidrógeno. Es la unión que absorbe los rayos ultravioletas y la radiación UVA corta que es principalmente la responsable del envejecimiento de la piel. Para conocer si una crema contiene oxibenzona puedes observar si entre sus ingredientes encuentras nombres como: oxybenzone, benzophenone, benzophenone-3, BO-3 o methanone.

Uno de los beneficios de las cremas con filtros químicos es que no manchan la ropa ya que no dejan marcas blancas. Al ser un filtro que la piel absorbe rápidamente, la crema con filtros químicos es mucho más ligera y agradable de aplicar que la crema con filtros físicos.

Uno de los principales inconvenientes de los filtros orgánicos es que tardan más tiempo en actuar ante las radiaciones solares y su espectro de protección es más bajo que los filtros físicos, de ahí que sea necesario asociarlos con otros filtros. Otro aspecto negativo es que algunas investigaciones han identificado a la oxibenzona como factor responsable del deterioro en entornos acuáticos, el blanqueamiento de los corales y como posible causante de reacciones alérgicas. Países como Hawái, las Islas Vírgenes, las islas Palau o Bonaire ya han prohibido el uso de protectores solares que incluyan entre otros ingredientes la oxibenzona.

Los filtros biológicos

Las cremas con filtros biológicos disponen de unas sustancias antioxidantes que evitan la formación de radicales libres. Los filtros biológicos protegen de la anti oxidación natural de la piel y ayudan a reparar el daño que produce el sol en la piel. Gracias a su capacidad reparadora y antioxidante contrarrestan el daño solar que no cubren otros filtros solares.

Los mejores protectores solares para niños

Siguiendo las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios, debemos elegir un fotoprotector en base a una serie de elementos como el SPF y la protección de la radiación UVA o UVB. En nuestra selección de los mejores solares infantiles para el verano hemos tenido en cuenta además la comodidad de uso y otras cualidades. Lo aconsejable es que las cremas solares contengan los filtros solares que garanticen tu máxima protección frente a las radiaciones UVA/UVB.

Crema solar para bebés

Si buscas una crema solar de alta protección para tu bebé, te recomendamos el factor 50 para bebés de Alphanoba Sun. Se trata de un protector natural y certificado ecológicamente por Cosmos-Cosmos, el organismo europeo que acepta sólo productos BIO que contienen más de un 20% de los ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

Crema Solar factor 50 para bebés de Alphanoba Sun

Por su parte, la marca italiana Organii ha desarrollado una leche solar con SPF50 para proteger a la piel de los rayos del sol y prevenir de quemaduras. Con su fórmula de aceite de Karanja que deriva de las semillas del árbol Millettia Pinnata sus moléculas actúan como absorbentes naturales muy efectivos de rayos UVA y UVB. Una crema adecuada para bebés 100% natural y efectiva inmediatamente después de su aplicación. No contiene parabenos, ni perfumes, ni colorantes. Además, posee el certificado orgánico de Instituto de Certificación Ética y Ambiental de Italia (ICEA), un organismo encargado de controlar a las empresas que elaboran los cosméticos procedentes del desarrollo sostenible de zonas rurales y del comercio justo.

Leche solar FP50, 100% mineral. Apta para bebés.

Crema solar para niños de más de 3 años

La marca francesa Alphanova Sun ha desarrollado en una botella ecológica de aluminio reciclable una crema solar SPF50 sin filtros químicos, ni parabenos, ni conservantes químicos ni óxido de zinc. Un protector hipoalergénico perfecto para pieles sensibles y reactivas. Gracias a su fórmula transparente no deja marcas blancas en la piel. Es adecuada tanto para la piel del cuerpo como para la cara y recomendada para niños de más de 3 años. Un protector 100% natural y ecológico elaborado bajo los criterios de Ecocert y con la garantía del certificado Cosme BIO. El 98,5% de sus ingredientes son de origen natural y el 20,1% son de cultivo ecológico.

Crema solar para niños mayores de 3 años Alphanova spf50 150ml aluminio

La empresa de cosmética natural alemana Eco Cosmetics ha desarrollado un amplio surtido de cremas solares tanto para niños como para bebés. El protector solar Eco SPF50+ contiene filtros 100% minerales y está libre de filtros sintéticos e ingredientes nano. Es una crema adecuada para pieles sensibles ya que no contiene alcohol, ni alérgenos y ha sido elaborada con ingredientes de origen natural. Su consistencia muy ligera contiene aceites vegetales de granada y de oliva que la hacen resistente al agua. Con ella tu bebé obtendrá una protección equilibrada ante los rayos UVA /UVB de 1:3.

Cómo usar las cremas solares

En verano nuestra piel y la de nuestros pequeños se expone al sol durante más tiempo. Es normal que incluso se deshidrate por una pérdida excesiva de agua o por un golpe de calor. Por ello debemos cuidar la piel y protegerla de las radiaciones directas del sol.

  • Aplica crema con protección solar de forma generosa y uniforme sobre la piel de tu bebé o niño antes de la exposición solar. La piel siempre debe estar limpia y seca antes de su aplicación. Realiza un suave masaje con la yema de los dedos para facilitar su absorción.
  • Utiliza la crema solar con frecuencia, sobre todo después de bañarte o secarte con una toalla. Ten en cuenta que debes aplicar la protección solar varias veces al día para que la piel no sufra.
  • No expongas a tu bebé o a tu niño pequeño directamente al sol. Es preferible que les vistas con una camiseta, gafas y gorra.
  • Si tu bebé tiene menos de 2 años es recomendable que use una crema con un filtro mineral o físico que no sea absorbido por su organismo.
  • Si tu niño tiene una piel clara, se irrita o se quema con facilidad debes recurrir a un SPF alto o superior al 30. Recuerda que el factor de protección más alto es el 50+.
  • Evita las cremas solares con fragancias.
  • Utiliza cremas con alta protección solar y con filtros solares con antioxidantes. Ten en cuenta el tipo de filtro solar que se detalle en la etiqueta de componentes de la crema.
  • Evita las exposiciones al sol entre las 11h y 15h.

Desde My Sweet Koala os aconsejamos que el protector solar que elijas contenga filtros solares físicos o minerales si tu bebé es menor de dos años. Para ampliar la protección puedes inclinarte por cremas solares con activos antioxidantes y reparadores. Recuerda quela protección solar es muy importante para evitar el daño en la piel.

Últimas noticias

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¡Bienvenido a My Sweet Koala!
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?