Clases de inglés para niños
02/10/2019

Primeros auxilios en bebés y niños

ACTUACIONES EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO

En My Sweet Koala, consideramos que la formación en primeros auxilios pediátricos debería ser de obligado cumplimiento, al igual que vacunarse. Todas las personas que tengan menores a su cargo o cuidado, tienen la responsabilidad de conocer cómo actuar ante una situación de emergencia, por eso, ponemos a disposición esta información, al igual que la formación continuada para familias y cuidadores, de las principales actuaciones que debemos conocer en caso de emergencia.

¿Cuándo tenemos en cuenta la importancia de los primeros auxilios?

Generalmente, no somos consciente de que un accidente casero, o cotidiano nos puede pasar a nosotros, o a nuestros hijos. Pero no solo nosotros estamos expuestos. Cualquier persona que camine por la calle, o algún niño en el parque, puede necesitar este tipo de asistencia, que muchos casos acaba en tragedia, al no disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para poder ayudar.

Cuando iniciamos la alimentación complementaria con nuestro bebé, al rededor de los seis meses, y sobre todo, si se inicia el método BLW (baby led weaning), buscamos la primera información y toma de contacto, al entrarnos miedo por el riesgo de atragantamiento.

Otra etapa en la que se dispara la necesidad de conocimiento es la llegada del verano, con las piscinas y playas, con el riesgo de ahogamiento, pero, ¿y el resto del año?

Actuación de primeros auxilios

Atragantamientos

Lo cierto es que atragantarse con un cuerpo extraño sigue siendo un problema pediátrico relativamente frecuente, con graves consecuencias si no se trata a tiempo y en el que la medida preventiva más eficaz es informar a los padres de aquellos alimentos que no deben dar a sus hijos y que deben permanecer fuera de su alcance.

  • Los atragantamientos suponen la segunda causa de muerte doméstica en niños entre 1 y 3 años.
  • Ocurren fundamentalmente en menores de 5 años, sobre todo menores de 3 años debido a una inmadurez en la deglución y a una ausencia de dentición adecuada.
  • Son más frecuentes en niños que en niñas.
  • Generalmente se producen en el propio domicilio y acompañados de algún familiar.

¿Qué alimentos debemos evitar?

  • Frutos secos, ni enteros ni en trocitos en menores de 5 años, solamente podrían tomarlos molidos: palomitas, almendras, nueces, pipas, maíz… Cuidado con los panes de semillas enteras.
  • Caramelos duros, Lacasitos, conguitos, etc: preferiblemente hasta los 5 años, no probarlos. Además, desde el punto de vista nutricional, son alimentos a evitar por el alto porcentaje en azúcar que tienen y por ser causantes de caries en la infancia.
  • Manzana cruda, zanahoria cruda, uvas enteras y nada que el niño no pueda aplastar con lengua y paladar en menores de un año.
  • Ojo con las salchichas tipo Frankfurt, representan una de las principales causas de asfixia en Estados Unidos: son blandas, de consistencia gomosa, se suelen cortar en rodajas y una vez impactan en tráquea, es decir en vía aérea, hacen efecto tapón.

Recomendaciones para los padres

  • Cortar los alimentos a lo largo y no en rodajas: salchichas, uvas, etc…
  • Mientras se come no se juega, no se corre, no se hace ejercicio. No es buena costumbre darles la merienda en el parque mientras corremos detrás de ellos.
  • Educar a los niños a comer sentados, comer despacio y a masticar.
  • No hacer reír o llorar a los niños pequeños mientras estén comiendo.
  • No ofrecerles a los niños pequeños chocolatinas que tengan en su interior juguetes con piezas pequeñas.
  • Y por supuesto, vigilar a los niños mientras comen.

Curso formativo en primeros auxilios pediátricos

Contenido:

En el taller de primeros auxilios aprendemos a cómo actuar ante casos de atragantamiento.

Realizaremos una práctica con un muñeco de la maniobra de atragantamiento tanto en bebés como niños, ahogamiento en agua, parada cardiorespiratoria.

Aprendemos a saber reconocer signos de alerta ante caídas.

Qué hacer en caso de fiebre o convulsiones.

Cómo actuar ante cortes y saber reconocer si son graves o no.

Qué hacer si mi bebé o niño se mete algo en la nariz.

Cómo actuar ante una electrocución.

 

El curso es impartido por Nhaiara Domenech, matrona. Son plazas muy limitadas, para que cada uno de los asistentes pueda realizar la práctica con muñeco de la maniobra de atragantamiento y la RCP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *