¿Has oído hablar de los beneficios de la valoración del suelo pélvico, pero no sabes de qué se trata? ¡Nosotras te lo explicamos!
Conocer el estado de nuestro suelo pélvico se vuelve fundamental en cuanto sabemos que vamos a ser mamás, pero, ¿es en esta ocasión la única en la que lo debemos valorar?
¡No! Tal y como nos explica nuestra fisioterapeuta Elena Márquez, “La revisión de suelo pélvico no solo se realiza en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, sino en todas aquellas mujeres que quieran conocer el estado de su musculatura y la calidad de su contracción”.
Es por ello, que podemos definir la valoración del suelo como una revisión que realizada por un fisioterapeuta cuya finalidad es detectar alteraciones en el funcionamiento de los músculos y estructuras que componen el suelo pélvico.
Hay de otros elementos de nuestro cuerpo que trabajan en equipo en dicha zona, como por ejemplo el abdomen, la musculatura lumbar, las caderas, la pelvis o el diafragma entre otros. En nuestras valoraciones de suelo pélvico, no sólo se buscan anomalías, sino que también se valoran la postura, la situación del abdomen o la calidad de la contracción de la musculatura de la zona pélvica.
La valoración de suelo pélvico consta de 5 pasos:
- Entrevista clínica para valorar el suelo pélvico: valoración a través de una entrevista clínica en el que preguntamos al paciente acerca de aspectos importantes relacionados con las relaciones sexuales, actividad física o la alimentación, para poder detectar posibles síntomas o alteraciones en estas áreas relacionadas con el suelo pélvico.
- Valoración postural: pasamos a la exploración física que, pues debemos valorar la postura, ya que guarda mucha relación con las disfunciones de suelo pélvico.
- Exploración externa del suelo pélvico: pasamos a visualizar cómo está el área genital, (coloración, los tejidos, cicatrices, etc.).
- Valoración vaginal y/o rectal: una vez valorado el suelo pélvico de forma externa, se debe pasar a la valoración interna. Ahí valoraremos si las posiciones de los órganos pélvicos tienen algún tipo de prolapso, qué tipo es y qué grado tiene.
- Información a la paciente: una vez finalizada la valoración de suelo pélvico, la experta nos hablará sobre qué ha encontrado y qué recomendaciones nos da para mejorar nuestro caso particular.
Os dejamos un vídeo muy ilustrativo del canal En Suelo Firme, donde la fisioterapeuta Laura Rojas nos explica de qué se trata y en qué casos está recomendada la valoración del suelo pélvico:
¿Cuándo es recomendable realizarse una valoración de suelo pélvico?
Como hemos comentado anteriormente, no sólo es recomendable que acudamos al fisioterapeuta para esta valoración cuando estamos en la llamada la etapa perinatal (si has dado a luz recientemente o estas embarazada), sino que también es muy recomendable si:
- Estás atravesando la etapa de la menopausia, donde suelen aparecer molestias durante las relaciones sexuales, problemas de incontinencia urinaria, etc.
- Si realizas habitualmente deportes de impacto, como, por ejemplo, running, saltar, tenis, Crossfit, etc.
- Si padeces problemas como el estreñimiento crónico, incontinencia urinaria, hemorroides, etc. pues probablemente tu suelo pélvico esté debilitado o va a acabar debilitándose debido a ello.
¿Es lo mismo la valoración del suelo pélvico con respecto a la valoración ginecológica?
Tenemos que tener en cuenta que la valoración del suelo pélvico es diferente a una valoración ginecológica, pues tienen finalidades diferentes.
Cuando la inspección del ginecólogo o ginecóloga se centra en prevenir y detectar posibles alteraciones de los órganos reproductores o enfermedades de éstos, en la valoración de suelo pélvico realizada por un o una fisioterapeuta se enfoca en detectar alteraciones en el funcionamiento de los músculos y estructuras que componen el suelo pélvico.
Bibliografía: