Los Sistemas de Seguridad Infantil (o sistemas S.R.I.) son todos aquellos dispositivos de seguridad, que permiten que los niños puedan viajar de forma segura dentro de un vehículo.
Gracias a estos sistemas, Los niños tienen la posibilidad de viajar más seguros, pues estos sistemas S.R.I. (sillitas, asientos adaptados, elevador con respaldo, etc.) hacen posible una retención eficaz en caso de accidente, debido a su adaptación a una estatura y peso mucho menor que la desarrollada para los adultos.
Según datos expuestos por Josep M. Vallès, presidente de la Fundación Smart Baby, experto formador en Seguridad Vial Infantil por las Naciones Unidas y editor del libro “La silla perfecta no existe”, la silla de retención infantil perfecta no existe porque no hay dos coches iguales, dos familias ni dos niños que tengan un entorno y unas características físicas similares.
Estos sistemas de retención infantil son sencillos de instalar, se adaptan a la gran mayoría de los vehículos y su efectividad (a la hora de prevenir lesiones mortales o graves) se sitúa entre el 50 y el 80% según la Fundación Mapfre.
Según la legislación, deben ir en silla infantil los menores de 135cm y aconsejable hasta 150cm.Deben ser colocadas en los asientos traseros del coche, a no ser que haya otras sillas con otros menores o esta parte del coche no tenga cinturones de seguridad. En ese caso, se podría utilizar el asiento delantero desconectando el Airbag.
¿Qué sistema de retención infantil debo utilizar?
Se debe utilizar un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su peso y altura actual. Una de las principales dudas a la hora de escoger el mejor sistema de retención para nuestros pequeños, es elegir de manera correcta aquel que le ofrezca la mayor seguridad posible, pues nuestra prioridad siempre debe ser el seleccionar sistemas 100% homologados y que se adapten perfectamente a su peso y altura.
Actualmente hay 2 homologaciones permitidas la R44/04 que esté desapareciendo y la R129 o i-Size.
La R44/04, que como hemos dicho antes se está dejando de fabricar, se divide en los siguientes grupos de sillas:
- Grupo 0
- Hasta 10 kg.
- Hasta aproximadamente los 9 meses.
- Las sillas para bebés constituyen el tipo más habitual, pero también se pueden utilizar capazos o cucos para recién nacidos. Estos sistemas están pensados para niños de entre 40 a 85 cm y de 45 a 105 cm (i-Size).
- La silla, capazos o cucos deben ir obligatoriamente instalados en los asientos traseros y mirando hacia atrás. Se recomienda ir así colocada hasta que el menor tenga los 4 años de edad.
- Como excepción, si el menor va in el asiento del copiloto (por una de las excepciones recogidas en la normativa), debe ir mirando hacia atrás y siempre hay que desactivar el airbag de su asiento.
- Grupo 0+
- Hasta 13 kg
- Hasta aproximadamente los 15 meses
- Para el grupo 0+, también las sillas de bebés constituyen el tipo más habitual. Este sistema está pensado para niños de entre 40 a 85 cm y de 45 a 105 cm (i-Size).
- las sillas deben ir obligatoriamente instaladas en los asientos traseros y mirando hacia atrás. Se recomienda ir así colocada hasta que el menor tenga los 4 años de edad.
- Como excepción, si el menor va in el asiento del copiloto (por una de las excepciones recogidas en la normativa), debe ir mirando hacia atrás y siempre hay que desactivar el airbag de su asiento.
- Grupo I
- De 9 a 18 kg
- Desde los 8 meses aproximadamente hasta los 3 o 4 años
- En este grupo, siguiendo la normativa R129, la silla de coche para niños i-Size hasta 105 cm es para niños de 6 meses a 4 años aproximadamente.
- Al igual que en los anteriores grupos, las sillas deben ir prioritariamente instaladas en los asientos traseros y mirando hacia atrás. Se recomienda ir así colocada hasta que el menor tenga los 4 años de edad.
- Al igual que en los grupos anteriores, si el menor va in el asiento del copiloto (por una de las excepciones recogidas en la normativa), debe ir mirando hacia atrás y siempre hay que desactivar el airbag de su asiento.
- Grupo II
- De 15 a 25 kg
- Aproximadamente, desde los 3 hasta los 7 años
- Para saber si está a la altura correcta, la banda baja del cinturón debe pasar por encima de la pelvis (NO del abdomen), y la banda superior por la parte media del esternón (NO del cuello).
- Para este grupo, se deben utilizar los elevadores con respaldo, que permitan adaptar correctamente el cinturón de seguridad del coche al sistema de retención.
- Debe ir colocado en los asientos traseros, preferiblemente en el asiento trasero central, y en sentido de la marcha.
- Grupo III
- De 22 a 36 kg
- Aproximadamente, desde los 6 hasta los 12 años
- Recomendamos seguir utilizando sistemas de retención (elevadores en este caso) hasta los 150cm.
- Al igual que en el grupo II, debemos utilizar un elevador con respaldo que permite adaptar el cinturón de seguridad del coche se una al sistema de retención.
- Debe ir preferentemente en la parte trasera, en el asiento central y en el sentido de la marcha.
Pero, la normativa está cambiando porque existe más información sobre los accidentes de tráfico, hay más avances tecnológicos, mejores materiales e instalaciones para la fabricación de sillas más cómodas y seguras. Visualmente son muy similares las de ambas normativas y no es obligatorio cambiarla si posees la que está desapareciendo, pero sería recomendable para asegurar una mayor seguridad en el menor.
Y, ¿Por qué son más seguras las sillas con la homologación R129 o i-Size?
Se consideran las más seguras, puesto que proporcionan una protección mejorada de la cabeza y el cuello. Esto se debe a que:
- Los resultados de las pruebas de choque de impacto lateral se evalúan como parte de la norma i-Size.
- Las pruebas de seguridad de i-Size se realizan utilizando maniquíes o «dummies» Q avanzados, con más sensores que los maniquíes utilizados en las pruebas R44.
- Los bebés deben viajar en la posición a contramarcha, de elevada seguridad, hasta la edad mínima recomendada de 15 meses. Algunas sillas i-Size pueden utilizarse a contramarcha incluso hasta que el niño mida 105 cm de altura, equivalente a los cuatro años de edad aproximadamente.
Se sabe que una silla cumple la homologación R129 o i-Size porque lleva la siguiente pegatina:
Sistema de retención infantil para el asiento delantero
Los sistemas de retención infantil delanteros, si el menor ubicado en el asiento del copiloto cuente con su correspondiente SRI si:
- El coche es biplaza.
- Todas las plazas traseras están ocupadas por otros niños.
- Resulte imposible colocar una sillita en la parte trasera del vehículo.
Siempre debemos priorizar la salud y seguridad de nuestro pequeño, por lo que contar con un buen sistema de seguridad y ubicarlo en el asiento trasero central, es lo más recomendable.
Independientemente de la duración del trayecto, todos los menores con una estatura de 135 centímetros o menor, deben viajar con su SRI adaptado a su talla y peso, al igual que todos los adultos y adolescentes deben contar con el cinturón de seguridad reglamentario.
Si quieres más información, te recomendamos ver el siguiente video de la fundación Smart Baby o preguntarnos a nosotras, que estaremos encantadas de ayudarte.
Bibliografía
Fundación Mapfre:
https://sillasdecoche.fundacionmapfre.org/infantiles/normativa/i-size/
Fundación Smart – Baby:
Joie Baby España: https://www.youtube.com/watch?v=sRabtWZN9QY