Zapatos ergonómicos para niños y bebés

Los zapatos ergonómicos están diseñados para simular la condición natural de caminar descalzo. Seguro que te ha costado o te cuesta encontrar calzado ergonómico o adecuado para tu bebé, sobre todo si es ahora cuando empieza a dar sus primeros pasos. Si visitas una zapatería te darás cuenta de que la mayoría de los zapatos diseñados para bebés les impiden gatear con normalidad y si son diseñados para niños no suelen ser lo suficientemente flexibles para no limitarles su movilidad.

Si buscas calzado para tu recién nacido, recuerda que los bebes sólo necesitan zapatos cuando empiezan a caminar. Dado que en el primer año de vida un bebé tiene más sensibilidad en sus pies que en sus manos, no debes calzarlos antes de que comiencen a andar. El uso de algunos zapatos antes de los nueve meses podría interferir negativamente en su movilidad, pero si decides calzarlos antes de que empiecen a andar, hazlo con un zapato respetuoso y solo en el caso de que necesites protegerlos del frío, calor, superficies resbaladizas o de posibles heridas que ya tengan en los pies.

Empezar a caminar es una etapa muy importante en el desarrollo de tu bebé, ya que empieza a interaccionar con el entorno que le rodea desde otra perspectiva. Es difícil identificar cuándo empiezan a andar los bebés, ya que cada uno es un mundo, pero la mayoría dan sus primeros pasos entre los 9 y los 12 meses. Aunque es muy común que hasta los 13 o 14 meses haya niños que todavía no hayan empezado a caminar. De todos modos, no es preocupante calzarlos en cuanto empiezan a andar, ya que andar descalzos es también muy positivo para su desarrollo. A través de los pies reciben información sensorial y perciben mejor su nuevo entorno, además de que aumentar su coordinación entre sus extremidades, un factor muy importante en su desarrollo.

Cómo deben ser los zapatos ergonómicos

Si decides comprar los primeros zapatos de tu bebé en cuanto empieza a lanzarse y a dar sus primeros pasos por sí solo o con ayuda, recuerda que debes elegir zapatos especiales y ergonómicos. Al principio tu bebé debe adquirir equilibrio y un zapato demasiado pesado o no ergonómico le puede impedir que camine correctamente. Si el zapato se adapta bien a su pie, tu bebé se moverá con más confianza y seguridad. Incluso se caerá menos y desarrollará de forma apropiada su musculatura y huesos.

El calzado es uno de los factores externos que más influyen en la forma de andar de los pequeños. Según las recomendaciones de los podólogos del Instituto Biomecánico de Valencia y de la Asociación Española de Pediatría el calzado ergonómico para bebés debe adaptarse a la forma y dimensión del pie del niño. De este modo se adecuará a sus movimientos y amortiguará las cargas que se produzcan durante su actividad física. Por ello, a la hora de elegir calzado durante su etapa de desarrollo, es muy importante que tengas en cuenta la combinación de la protección de los pies en las superficies más duras sin limitar la movilidad de los mismos.

Existen muchas opiniones sobre qué es lo mejor para el pie de los más pequeños. Por ello, antes de decidirte por uno u otro zapato, ten en cuenta las siguientes recomendaciones generales de calzado en general, tanto para bebés como para los niños:

  • Calzado cómodo, transpirable, ligero y flexible. Observa que el zapato haya sido realizado con materiales naturales, livianos, suaves, flexibles y elásticos, que no tenga costuras internas ni que esté hecho con materiales sintéticos para que los pies de tu bebé o niño no suden. El niño debe sentir el zapato ligero como si llevase solo un calcetín. De este modo podrá aprender a mantener el equilibrio más fácilmente. El calzado se debe adaptar a su pie sin oprimir y permitiéndole arrodillarse, gatear o realizar cualquier movimiento con total libertad. Puedes detectar si es un zapato adecuado al doblarlo, sobre todo, la zona del empeine debe poder doblarse en dos direcciones, ya que es donde el niño produce la flexión cuando camina.
  • Plantilla interior delgada. Es aconsejable utilizar plantillas interiores de acuerdo a la edad del niño. Con una altura de 3 mm y hasta 5mm máximo. Te recomendamos utilizar plantillas sin ningún tipo de amortiguación y sin elementos ortopédicos.
  • Hormas adecuadas a cada pie. Como el pie evoluciona con la edad, al igual que otras partes del cuerpo, cuando vayas a comprar zapatos para tus más pequeños observa que la horma se adapte a su pie. Según diferentes estudios, 1 de cada 3 niños presenta deformaciones en los pies como consecuencia del uso de un calzado inadecuado. Dado que el crecimiento del pie es irregular, se debe adaptar a una horma diferente para cada niño. No es aconsejable heredar zapatos, ya que cada niño desgasta el zapato de una manera que se acaba adaptando a la forma de su pie.
  • Suela exterior antideslizante y flexible. En cuanto a la suela exterior debe ser flexible para no impedir ningún movimiento. También debe ser antideslizante y con una buena tracción para que el niño no se resbale. La suela no debe tener desnivel en ningún punto ni tacón, ni tampoco ser dura ni lisa.
  • Un dedo de ancho. El zapato debe ser 1 cm mayor que el tamaño del pie del niño. Debe seguir la forma natural del pie, sin comprimirlo en ningún punto, especialmente en el área de los dedos, donde necesitan espacio para moverse con libertad. El espacio entre la punta de su dedo gordo y la punta del zapato debe ser del ancho de tu pulgar. Eso le proporciona espacio suficiente para que pueda mover los dedos de los pies. No es adecuado elegir un zapato demasiado grande porque puede causarle problemas al caminar.
  • Contrafuertes resistentes y blandos. La zona del talón no debe ser rígida para que el bebé pueda moverse libremente con el tobillo sin ajustarle demasiado.
  • Punteras amplias y que no se despeguen. La zona de mayor anchura del zapato debe coincidir con la zona de mayor anchura del pie para evitar tropiezos, permitir el movimiento ascendiente y descendiente de los dedos y el correcto desarrollo del pie.

Tipos de calzado ergonómico

Si no sabes qué tipo de calzado infantil elegir, te presentamos grandes marcas de zapatos para los primeros pasos del bebé. Busca siempre suelas ergonómicas y ten en cuenta que éstas se encuentran en los zapatos ergonómicos, independientemente del diseño o del fabricante. Si quieres tener una visión rápida de los mejores zapatos para los primeros pasos, te presentamos dos de las mejores marcas:

Attipas

El calzado Attipas es lo más parecido a ir descalzo ya que son una especie de calcetines con suela. Es un calzado ergonómico fabricado con materiales no tóxicos y flexibles especialmente diseñado para los primeros pasos de tu bebé.

En el año 2011 después de siete años de investigación la empresa Attipas comenzó a desarrollar rápidamente la que se convertiría en la opción número uno de calzado para bebés y niños en muchos países del mundo.

Attipas es un producto ideal y perfecto para que los pequeños se sientan cómodos gracias a sus cualidades únicas:

  • Son transpirables. Sus materiales permiten respirar al pie.
  • Son resistentes. La puntera y el refuerzo en el talón hacen que sean resistentes y contengan el pie del bebé al mismo tiempo que permiten libertad de movimiento de sus dedos.
  • No tienen cordones ni tiras que pueden resultar peligrosos.
  • Pueden lavarse en la lavadora y se secan rápidamente.
  • Distribuyen la presión del pie de forma uniforme.
  • Se fabrican con materiales no tóxicos que se pueden meter en la boca.

Zapato Feroz

Zapato Feroz surge de la necesidad de encontrar zapatos cómodos, naturales y adaptados a las necesidades tempranas de la edad de los niños. Su nombre “feroz” viene de la idea que tienen sus creadores para que los niños puedan comerse el mundo sin ningún impedimento de movimiento:

  • Son hechos con materiales libres de cromo y tóxicos.
  • Tienen una puntera de goma y un refuerzo blando en la parte trasera para que no se deformen.
  • La plantilla es plana, extraíble y antibacteriana.
  • La suela es plana y con 3,5 de espesor.

Si buscas zapatos para que tu bebé dé sus primeros pasos o para más adelante, recuerda que existe un calzado ergonómico para cada ocasión. Cuidar cada paso que da tu bebé es importante. Usar la talla equivocada o comprar calzado hecho con materiales de poca calidad, puede afectar su salud y deformar sus pies, además de ocasionarle dolor en la planta, espalda y articulaciones.

Si te preguntas dónde, puedes preguntarnos y te asesoraremos sin compromiso. Si vas a comprar los primeros zapatos para tu bebé, recuerda que en nuestra web puedes encontrar calzado respetuoso con la forma natural del pie y que permite el movimiento y desarrollo libre de tu pequeño. Esperamos que esta selección de calzado para tu bebé te haya servido de ayuda para elegir el primer par de zapatos para tu hijo.

Últimas noticias

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¡Bienvenido a My Sweet Koala!
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?